martes, 22 de noviembre de 2016

DERECHO PENAL- Delito, Delincuente y Pena.


DERECHO PENAL

Definición:

        La definición del Derecho Penal, dependerá del momento histórico en que se desarrolle o de la escuela a la que pertenezca el autor que la exponga. Sin embargo la definición mas aceptada es la siguiente:

“el derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del estado”

        se clasifica generalmente en Derecho penal subjetivo (interpretación)y Derecho penal adjetivo o procesal penal (leyes o normas escritas).

        tiene por objetivo asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica y la lucha contra el delito.

        En general el derecho penal protege los bienes jurídicos de las personas mediante la amenaza y la aplicación de la pena.

Elementos:

El delito es la acción u omisión voluntaria castigada por la ley. Teoría del delito Es un instrumento conceptual útil para realizar una aplicación racional de la ley penal al caso concreto “La Teoría del delito” es creada por la Dogmática alemana con el propósito de proporcionar seguridad jurídica para resolver un caso concreto y además establecer una pena justa y proporcional.

Las legislaciones suelen variar en cuanto a la calificación de los delitos en cuanto a su desarrollo, pero en general se conocen tres estados: 


·       Consumación: cuando el delito se ha realizado y producido sus efectos, queridos o no por el agente. La consumación puede ser parcial o total si se han dado todos o algunos de los objetivos delictivos.

·       Frustración: cuando el delito ha empezado a ejecutarse y no se consuma por hechos que son ajenos a la voluntad de los realizadores del ilícito.

·       Tentativa: cuando el delito se empieza a ejecutar, pero el agente no realiza todos los actos necesarios para configurar una hipótesis de consumación o frustración.

 

Existen también otras etapas que son anteriores al inicio de la ejecución de un delito, como la proposición (acto de querer convencer a otro a delinquir) y la conspiración (acuerdo entre dos personas para cometer un delito)

El Estado cuenta con dos clases de instrumentos; penas y medidas de seguridad.

La pena la consecuencia, es el medio para reaccionar frente al delito, expresándose la misma como la restricción de derechos del responsable.

Las medidas de seguridad  Las medidas de seguridad atienden a la peligrosidad del sujeto (prevención especial): El sujeto que comete un injusto (hecho típico y antijurídico) pero no puede ser culpado por un defecto en su culpabilidad (teoría del delito), es susceptible de recibir una medida de seguridad para evitar nuevos injustos. 

Por su función se pueden agrupar en: 

·       Medidas terapéuticas: Buscan la curación.

·       Medidas educativas: reeducación.

·       Medidas asegurativas: Inocuización y resocialización. 

El delincuente: desde el punto de vista jurídico es la presencia de un sujeto activo. Este sujeto activo es el que ejecuta o realiza la acción descrita, sin embargo  puede haber varios copartícipes y puede ocurrir que no siempre sean coincidentes las actuaciones de uno y otro.

Características:

El Derecho Penal es absoluto (sin restricciones); porque tiene como base la dignidad de la persona, así como su libertad que se fundamenta en principios universales e inmutables a través del tiempo y del espacio.

El Derecho Penal es contingente,(puede suceder o no) porque pretende regular relaciones humanas en un determinado marco social, espacial y temporal, a efectos de su efectiva aplicación práctica, esto quiere decir, que el Derecho Penal debe observar la realidad y ajustarse a ella.

El Derecho Penal es público, ya que es una rama del Derecho Público, las normas penales son de orden público, afectan al interés general, y es por tanto que dichas normas no pueden ser relajadas, a lo que puede añadirse que la acción penal está a cargo del Ministerio Público y es pública.

El Derecho penal es secundario, porque debe construirse como última instancia por su carácter tan radical en la función de mantener la paz social.

El Derecho Penal es garantizador, ya que el mismo pretende asegurar en la medida de lo posible la indemnidad de un conjunto de bienes jurídicos (vida, libertad, propiedad. entre otros) fundamentales para la convivencia social, sean de carácter individual o colectivo, buscando con ello la realización de la justicia.

El Derecho Penal es sancionador, ciertamente se caracteriza por "el Derecho de la pena", pues lo especial de este Derecho es que castiga a los individuos con una pena8 o medida de seguridad), es sancionador porque se encarga de imponer sanciones a quienes cometen hechos delictivos.

El Derecho Penal es normativo, es eminentemente normativo puesto que su principal objeto de estudio, son las normas penales, las cuales describen las conductas que se consideren delitos, asignándoles una sanción penal, con la finalidad de preservar los intereses vitales de la sociedad.

El Derecho Penal es valorativo, en el Derecho Penal se valoran las conductas y se les otorga un sentido determinado

el Derecho Penal es imperativo, en tanto que impone a los destinarios de la norma penal, una obligación, cuyo incumplimiento acarrea la imposición del castigo previsto a tales efectos.

El Derecho Penal es finalista o teleológico el Derecho Penal persigue una finalidad determinada, que va más allá de la imposición de una pena, se trata de mantener el control social, paz en la sociedad y las relaciones humanas, proteger los bienes jurídicos como lo mencione antes y uno de los más importantes es la vida

No hay comentarios.:

Publicar un comentario