sábado, 19 de noviembre de 2016

Balistica Forense. Interior, Exterior y de Efectos.


BALISTICA

          De la medicina legal se deriva la balística, auxilia de la criminalística que mediante la aplicación sus técnicas al estudio de un acto delictivo ejecutado con arma de fuego, ayuda en la investigación para llegar a conocer la verdad de los hechos.

La balística se encarga de examinar cómo se efectúa un disparo que causa  lesiones o quita la vida y lo hace analizando desde la manipulación del arma hasta los daños que causa el proyectil, corroborando o rectificando la hipótesis mediante la interpretación y las declaraciones de los involucrados en un hecho.

          Para efectos de estudio la balística se divide de la siguiente manera:

·       Interior

·       Exterior

·       De efectos

La balística interior comprende desde el encendido de la carga de pólvora es decir desde que la aguja percutora activa la capsula y activa el fulminante de mercurio, el fuego producido de este pasa por los oídos del casquillo deflagrando la pólvora la cual es de combustión lenta y produce gases que forman una gran compresión hasta que el proyectil es expulsado de lo largo del cañón del arma.

Los elementos que intervienen en la balística interior son los siguientes:


·       La capacidad de carga del cartucho.

·       Velocidad. Una vez que el proyectil se desprende del casquillo, empieza su recorrido en el interior del casquillo y en una milésima de segundo alcanza la velocidad máxima y abandona el la boca de cañón.

·       Presión. Durante el recorrido del proyectil en el interior del cañón habrá lo siguiente:

§  Presión por la parte interna del cañón.

§  Frenado por la columna de aire.

§  Rotación longitudinal (producida por las estrías)

§  Temperatura por la fricción y los gases.

El estudio de la balística exterior principia cuando toca un cuerpo u objeto, mediante la trayectoria comprende el estudio de la anatomía topográfica indispensable para determinar técnicamente cual fue la región afectada.

La trayectoria terminara en el plano impactado  ya sea perpendicularmente o  con ligera inclinación en alguna dirección, en el impacto el proyectil deja la huella de diámetro o en un cuerpo vivo dejara equimosis por el impacto y excoriaciones por la rotación del proyectil vulnerarte.

En los disparos efectuados perpendicularmente el orificio de entrada será de forma circular y concéntrica, en los disparos hechos oblicuamente es excéntrico y un tanto semilunar.

La balística de efectos es la que estudia los destrozos causados por los proyectiles, comprende desde que el proyectil toca el blanco y termina cuando este queda en reposo. En esta etapa de la balística interviene la ciencia médica en auxilio de la criminalística.

En el laboratorio de balística forense se realizan pruebas periciales y dictámenes de Balística Comparativa, Balística Identificativa, Identificación de las Armas de Fuego, Mecánica de las Armas de Fuego, Trayectoria y efectos, así como Resistencia Balística, todas ellas tendientes a establecer la utilización o no del arma de fuego encontrada en el lugar de los hechos. Además se examinan las formas características y  funcionamiento de todas las armas de fuego y los cartuchos que estas utilizan; la comprobación del buen funcionamiento de los chalecos antibalas así como de las placas balísticas y el nivel de blindaje a los automotores.

Los problemas balísticos son sucesos producidos con ocasiones del empleo de las armas de fuego, generan una serie de problemas que deben ser debidamente aclarados. La duda y la incertidumbre en estos casos no favorecen al incriminado, sino más bien lo perjudica grandemente, sobre todo cuando los resultados de los pronunciamientos periciales no son debidamente compulsados.

La balística forense nos permite establecer entre otras cosas: La distancia del disparo, trayectoria del proyectil, calibre del proyectil y hasta conocer el tipo de proyectil que ocasionaría el daño, independientemente de los datos que pueda dar sobre su agresor en caso de ser factible. En lo que respeta al arma de fuego empleada por el agente, tenemos muchas otras determinaciones como son:

Identificación del tipo de arma, marca, calibre, estado de funcionamiento, conservación; data del disparo, etc. por supuesto, dependiendo de si es que está es encontrada inmediatamente o no durante el proceso de la investigación criminal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario